10 agosto 2011

Encuentran,implicados y actor intelectual del asesinato del periodista Romancense

 El Juzgado de la Instrucción de San Pedro de Macorís dictó anoche prisión preventiva contra Ángel Mañón Gutiérrez, acusado junto a otros tres hombres del secuestro y posterior asesinato del periodista de La Romana, José Silvestre.
La medida fue adoptada por el tribunal a solicitud del Ministerio Público.
En la continuación de las investigaciones en torno al crimen del comunicador, el Ministerio Público y la Policía Nacional han realizado una serie de allanamientos, en los que han encontrado evidencias contra Mañón Gutiérrez y Denny Júnior Serrano (Presión), Elvin Canario de Oleo y Fermín Marcelino Calderón, estos tres últimos apresados ayer y contra quienes el Ministerio Público también solicitará en las próximas horas prisión preventiva.
Amed Mañón Gutiérrez fue detenido el pasado domingo, ocupándole un revólver y una yipeta, propiedad de Joaquín Espinal Almeyda (Daniel) y/o Matías Avelino Castro, señalado como autor intelectual del asesinato y quien junto a otro acusado está prófugo.
La Procuraduría General de la República y la Jefatura de la Policía Nacional informaron en una rueda de prensa conjunta que Ángel Amed Mañón Gutiérrez, el primero en ser detenido, fue quien junto a otros tres hombres raptó al comunicador, a quien asesinaron al éste resistirse cuando era trasladado a Santo Domingo en una yipeta.
El vehículo fue alquilado en el dealer Javi Rent Car, ubicado en la avenida Ruta 66, de La Caleta, Boca Chica, por Ana Milagros Hasbún Mercado, señalada como novia del empresario Joaquín Espinal Almeyda (Daniel) y/o Matías Avelino Castro, presunto autor intelectual del asesinato.
En una cronología de los hechos, se sostiene que el proceso investigativo estableció, además, que la yipeta fue devuelta posteriormente por Raysa Danelys Avelino, hija del Espinal Almeyda (Daniel), quien fue declarado prófugo.
Los investigadores establecieron que Espinal era conocido como un empresario de perfil bajo, de nombre Joaquín Espinal Almeyda, cédula 093-0065431-7, con fecha de nacimiento 02-04-1973, cuando su identidad real es Matías Avelino Castro, cédula 065-0003729-3, con fecha de nacimiento 01-03-1971.
La Procuraduría y la Policía aseguran que el móvil para que el prófugo Espinal Almeyda ordenara el rapto del periodista obedece a que la edición 143 de la Revista "La Voz de la Verdad", del mes de julio pasado, hace señalamientos directos contra personas que pudieran estar relacionadas con hechos sangrientos de gran trascendencia, ocurridos en La Romana.
Cita en la publicación la muerte de Ramón Antonio Herrera (Momón), propietario del negocio de Momón Súper Frías, y de Héctor Bienvenido Castillo (Freddy y/o El Socio), donde menciona a varios implicados, entre ellos a "Daniel", propietario de un hotel en Samaná. Establecen que Mañón Gutiérrez, cumpliendo con el mandato de su jefe "Daniel", en horas de la madrugada del martes 2 de este mes, salió con destino a La Romana en compañía de otras tres personas, para materializar la acción criminal.
El imputado narró que luego de raptar al periodista José Silvestre y llevárselo en el vehículo, para trasladarlo a la capital, éste opuso resistencia, por lo que él mismo le propinó un maquinazo con el revólver marca Ranger que portaba con licencia vencida.
Dijo que aún así, el comunicador seguía con la resistencia, lo que originó que lo hirieran de bala mortalmente y abandonaran su cadáver en un camino vecinal a cinco kilómetros de San Pedro de Macorís.
Consigna el informe que el presunto autor intelectual, quien es socio en algunos negocios con el ex pelotero de Grandes Ligas José Rijo, figura como propietario del Gran Aparthotel Las Galeras, localizado en Samaná y de la empresa GM Publicitaria, ubicada en la calle Tercera esquina La Niña, sector Villa Casa, en el kilómetro 9 de la carretera Sánchez, en el DN.

"Pagar bien cuesta caro"
El procurador general adjunto, Frank Soto, quien formaba parte de la comisión investigadora, declaró que los investigadores cuentan con tres testimonios que señalan que alegadamente Silvestre recibía dinero de narcotraficantes. "Silvestre, la verdad es que fue raptado y asesinado. No obstante, tenemos testimonios de personas que nos dijeron que Silvestre, en ocasiones, recibía dinero de algunos grupos de narcotraficantes". Dijo que "hay una persona que nos dijo que le entregó RD$500,000, otra que resistió entregar RD$50,000 y así sucesivamente".

Fuente oficial: Diario libre