28 agosto 2011

El gobierno de Gadafi está "dipuesto a negociar"

El portavoz del gobierno de Libia, Musa Ibrahim, dijo que el líder libio, Muamar Gadafi, está dispuesto a negociar con el bando rebelde para formar un gobierno de transición.
Un hombre que se identificó como Ibrahim hizo informó de la oferta a través de una llamada telefónica a la agencia de noticias Associated Press, en la que aseguró además que Gadafi sigue en Libia.
Los líderes rebeldes han rechazado las negociaciones, que uno de ellos calificó como "un sueño" para lo que queda del círculo más próximo a Gadafi.
En Trípoli se espera que empiecen a llegar suministros de gasolina y agua a medida que los rebeldes van consolidando su control de la capital y de otras zonas del país.
Entretanto aparecieron nuevas evidencias de asesinatos en masa. Más de 50 cuerpos carbonizados fueron hallados en un almacén incendiado cerca de Trípoli.

Fuente oficial: BBc Noticias

Nueva Zelanda despide a su pingüino más famoso

Cientos de personas acudieron a un zoo de Nueva Zelanda para despedir a toda una "estrella nacional": un pingüino emperador rescatado de una playa y que ahora volverá a ser puesto en libertad.
El animal, bautizado como "Happy Feet" por la película de dibujos animados sobre pingüinos, apareció en junio en Wellington, a unos 4.000 kilómetros de distancia de su hogar: la Antártida.
Se enfermó tras comer arena de playa, que confundió con nieve. Pero lo encontraron a tiempo, fue rescatado y lo han sometido a dos operaciones para curarle.
Ahora, ya sano, será devuelto a las heladas aguas de la Antártida, hasta donde lo llevará un buque científico que parte este lunes.

Fuente oficial: BBC Noticias

Los rebeldes libios anuncian el inminente restablecimiento de los servicios básicos y la llegada de ayuda humanitaria

leales a Gadafi

La nueva Libia que quiere el Consejo Nacional de Transición (CNT) se pone en marcha, a expensas todavía de que se de con el paradero de Muamar el Gadadi. Mientras los rebeldes siguen peinando el territorio libio en busca del dictador, el CNT ya ha anunciado que pronto restablecerá los servicios básicos dañados por la guerra. Gracias a la llegada a Trípoli de 32 barcos con abastecimientos de la coalición internacional de países amigos, entre ellos España, pronto comenzará la distribución de los suministros esenciales. Es lo que ha anunciado el ministro interino Mahmoud Shaman -responsable de información-, que ha anunciado para hoy mismo 30.000 toneladas de carburante para paliar las necesidades inmediatas. En los barcos, fondeados frente a la costa, aguardan también suministros básicos como agua, alimentos y medicamentos.
El CNT también quiere restablecer cuanto antes los servicios básicos como electricidad y telecomunicaciones, encontrados todos ellos en mejores condiciones de las que esperaban, ya que no se han descubierto sabotajes. El titular de Información ha asegurado que en dos días podrán repartir a la población lo necesario para cocinar. Shaman ha hecho un llamamiento a los operarios de la refinería de Al Zauiya para que regresen a sus puestos de trabajo y retomen las operaciones del principal punto de suministro de carburante de la capital. "Los abastecimientos ya están en su sitio", ha asegurado el ministro interino, que ha explicado que saben que "unos días antes de la liberación", Trípoli estaba bajo el férreo control de la dictadura. "Empezamos de cero, sin sociedad civil, pero creo que seremos capaces de hacer lo mejor", ha insistido.
Además de cubrir con combustible las necesidades más inmediatas de la red eléctrica, el CNT precisa de la ayuda de las empresas y compañías proveedoras de servicios para que retomen sus operaciones. Aunque ya está en marcha el proceso para restablecer la normalidad en Libia, lo más importante para el gobierno de transición es terminar con la inseguridad del país.
Tanques, lanzamisiles, carros blindados y baterías antiaéreas se encaminan desde Bengasi y Ajdabiya hacia Sirte con paso lento para fijarse a unos 250 kilómetros de la localidad, en las inmediaciones de la refinería de Ras Lanuf, e iniciar allí de una vez por todas la toma de la ciudad natal del coronel Gadafi.
Están dirigidas por el comandante Fawzi Bukatif, al mando de un ejército de soldados y jóvenes rebeldes armados con fusiles Kaláshnikov y entusiasmados ante la posibilidad de ser ellos quienes encuentren al dictador, que se resiste a dejar el poder que ha ostentado en Libia durante 42 años.
El presidente del Consejo Nacional Transitorio libio (CNT), Mustafa Abdul Yalil, ha admitido que desconocen dónde están Gadafi y sus hijos. "Hasta el momento no tenemos informaciones efectivas sobre el paradero de Gadafi y sus hijos", ha reconocido Abdul Yalil en una rueda de prensa en la ciudad de Bengasi, en el este del país y todavía sede principal del CNT.

Los rebeldes libios en Trípoli tratan de mantener la presión sobre las fuerzas gadafistas, solo organizadas aparentemente al sur de la capital, y han logrado unir sus esfuerzos con los combatientes del frente occidental de Misrata mientras intentan llegar hasta Sirte. Por el momento, las fuerzas rebeldes tomaron este viernes el puesto fronterizo libio-tunecino de Ras Jedir tras, con lo que los insurgentes han conseguido hacerse con la principal vía de abastecimiento y comunicación de Trípoli con Túnez, confirmó a Efe un militar tunecino. Los leales al autócrata, por su parte, han bombardeado el aeropuerto de Trípoli, según la cadena panárabe Al Arabiya. En la capital libia son frecuentes los cortes de electricidad y hace al menos seis horas que no hay agua corriente.
Ante la situación de violencia que vive el país, a la espera de la posible batalla final en la ciudad natal del dictador, y a la que ahora se suman las primeras informaciones sobre ejecuciones masivas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha asegurado este viernes que pedirá al Consejo de Seguridad del organismo que estudie el despliegue urgente de una misión de paz en Libia, debido a la caótica situación en el país magrebí.
"Hemos entrado en una fase distinta y decisiva en Libia", aseveró ante la prensa Ban, que considera que sería "deseable" tener al menos un grupo allí que ayudara "a restaurar el orden y la estabilidad", objetivo para el que pidió la colaboración de la comunidad internacional. "Claramente los desafíos que Libia tiene delante son enormes", reconoció el máximo responsable de la ONU. "Claramente los desafíos que Libia tiene delante son enormes", reconoció el máximo responsable de la ONU, quien este viernes celebró una reunión mediante videoconferencia con representantes de la Liga Árabe, la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), para analizar el futuro del país africano sin Muamar el Gadafi al frente.

Fuente oficial: Elpais

Identifican cadáveres encontrados en Santiago

SANTIAGO.- Fueron identificados por la Policía Nacional los cuatro cadáveres encontrados hoy en la casa número 3 de la calle José Herrera D, del residencial cerros de Gurabo III, en Santiago.

Los muertos fueron identifdicados como los colombianos Carlos Arturo Pedraza Garcia, de 45 años de edad; Héctor Elías Pena García, de 24; Serafín Alvarado Bautista, de 52 y el venezolano Silvio César Sánchez Monterrosa, de 47.
La policía tiene cuatro personas detenidas para fines de investigación y persigue activamente a otros individuos, extranjeros y nacionales, posiblemente ligados al hecho de sangre.
Los cuerpos, encontrados en una habitación del segundo nivel de la residencia, presentaban heridas de bala en la cabeza y otras partes del cuerpo.
En la habitación se encontraron varios celulares.

Fuente oficial: diario libre

8 muertos ya van en EE.UU por Huracan Irene

WASHINGTON.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU anunció hoy que se espera que el huracán Irene, al que las autoridades atribuyen ya la muerte de 8 personas, mantenga su fuerza hasta la noche del domingo cuando alcance las costas de Nueva Inglaterra.

"Se prevé que Irene se mantenga como huracán a medida que se acerca a Nueva Inglaterra. Se espera que se debilite tras tocar de nuevo tierra y se convierta en una ciclón post-tropical en la noche del domingo o a primera hora del lunes", informó el CNH en su ultimo reporte.

A las 19 hora local (23 GMT), Irene se encontraba cerca de la localidad de Norfolk, en la costa de Virginia, y mantenía sus vientos máximos de cerca de 140 kilómetros por hora.

Las autoridades han elevado a 8 la cifra de fallecidos a causa del ciclón, que tocó suelo estadounidense esta mañana en Carolina del Norte, con el anuncio de dos nuevos muertos en accidentes de tráfico fruto de las extremas condiciones meteorológicas en la zona.

La Casa Blanca informó de que el presidente Barack Obama sostuvo una reunión telefónica esta tarde con su equipo de respuesta de emergencia, entre los que se encontraba la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el vicepresidente, Joe Biden, y les convocó de nuevo para mañana domingo.

Más de 10.000 vuelos han sido cancelados entre hoy y mañana en la región noreste, y los aeropuertos de Nueva York han cancelado todas sus operaciones, en espera de la llegada de Irene a la ciudad, prevista para esta madrugada.

Los pronósticos indican que esta noche las ciudades más afectadas serán la capital, Washington D.C., y Philadelphia, cuyo alcalde, Michael Nutter, ha declarado el estado de emergencia esta tarde por primera vez desde 1986, donde se esperan inundaciones y cortes de electricidad.

Desde esta mañana, cerca de un millón de clientes han sufrido cortes en el suministro eléctrico en Carolina del Norte, Maryland, y Virginia.

Asimismo, las autoridades de estas dos últimos estados ordenaron nuevas evacuaciones obligatorias en una decena de localidades, que se suman a los 2 millones de habitantes anunciados en todo el país desde el viernes, y anunciaron la suspensión de los servicios de transporte público a partir de medianoche

Fuente oficial: Diariolibre

Obama declara estado de emergencia en costa Este por Irene

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha declarado el estado de emergencia en la costa oriental del país, para que el gobierno federal preste ayuda a las zonas afectadas por el huracán Irene, informó hoy la Casa Blanca.
El presidente firmó en las últimas horas una serie de órdenes al respecto, una para cada estado afectado, desde Virginia hasta Massachusetts, pasando por Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut y Rhode Island.
Las órdenes, que la Casa Blanca colocó en su sitio web, autorizan al Departamento de Seguridad de la Patria y la Agencia para la Gestión de Emergencias (FEMA) a "coordinar" las operaciones de ayuda.
El paso del huracán Irene por la costa Este de EEUU ya ha dejado un balance de al menos nueve muertos, más de un millón personas sin electricidad y numerosos daños materiales.

Fuente oficial: Listin Diario