25 agosto 2011

Y el Fin de Gadafi Cerca,Vivo o muerto,Rebeldes lo búscan

Convertido en fugitivo, con una recompensa sobre su cabeza de 1,7 millones de dólares y con la promesa de amnistía para cualquiera de sus colaboradores que ponga fin a su vida, Muamar el Gadafi, tal como había prometido, no se rinde. A poco más de un mes del 42º aniversario del golpe de Estado que le aupó al poder, el dictador aseguró que su huida anteayer de Bab el Azizia, su fortaleza en la caótica Trípoli, es solo un movimiento "táctico" e hizo un llamamiento a sus fieles en la capital a combatir por la victoria o el martirio.
Le persiguen con empeño los rebeldes, convencidos de que se esconde en Trípoli, donde el tableteo de las ametralladoras, el zumbido de cohetes y lanzagranadas y algún bombardeo de la OTAN se escucharon durante todo el día. Las columnas de humo ennegrecieron el cielo. En Bengasi, capital de los sublevados, crece la consigna de que hay que conquistar Sirte, ciudad natal del dictador, para evitar la contraofensiva, según informa Álvaro de Cózar.
Los insurrectos deben combatir en varios frentes, aunque contra un enemigo que progresivamente se debilita. Los alzados en Misrata, experimentados en la guerrilla urbana tras sufrir meses de asedio, encabezaron el asalto a Bab el Azizia; los de Yefren, originarios de las montañas del oeste, defienden algún barrio de la capital; la base gadafista en Zuara, cerca de la frontera tunecina, cayó ayer por la tarde en manos insurrectas, y también avanzan en el este del país sin prisa pero sin pausa, camino de Sirte, la ciudad donde Gadafi nació y donde cuenta con muchos partidarios de su tribu. Pero la clave es Trípoli. Y aunque Abdulhamid Taleb dice ser uno de los comandantes guerrilleros en esta ciudad de dos millones de habitantes, se observan escenas similares a las que se vivían en Cirenaica en el mes de marzo. Pocos obedecen órdenes y las camionetas dotadas de ametralladoras, o no, parten a la lucha cuando creen conveniente.
Muchos vecinos de Trípoli carecen totalmente de adiestramiento para empuñar armas y marchan al cercano frente con más coraje que capacidad de hacer daño. Entre ellos, chavales que apenas rozan la mayoría de edad. Seguramente por ello, los curtidos rebeldes procedentes de otras ciudades libias han llevado la voz cantante en importantes misiones en Trípoli. Taleb afirmaba ayer lo que se observaba desde las terrazas tripolitanas mirando en dirección sur. "Quedan focos de leales a Gadafi", decía, "en los barrios de Abu Salim, Al Hadba Al Jadra [el barrio en el que los dirigentes insurrectos creen que se esconde el autócrata] y Yala Furyan, y también en la carretera del aeropuerto, donde están apostados francotiradores". Pero aunque por la mañana también hubo escaramuzas en la plaza Verde (ahora de los Mártires), los insurgentes se esfuerzan por despreciar la presencia de francotiradores y cualquier ciudadano piensa que es solo cuestión de tiempo para celebrar la captura de Gadafi.
El martes se vivieron en Bab el Azizia -donde ayer los rebeldes permitían acceder o no según la intensidad de la lucha- instantes que rememoraban otro episodio histórico: la caída de la estatua de Sadam Husein en la plaza Ferdus de Bagdad, en abril de 2003. La mayoría de los libios esperan no tener que aguardar ocho meses, los que logró permanecer en su madriguera de Tikrit el tirano iraquí, para cantar victoria. Su homólogo libio insistía ayer a través de una emisora de radio local: "Las bandas que quieren destruir Trípoli son la encarnación del mal", dijo, tras prometer la "victoria o el martirio". Su hija también hizo un llamamiento a los libios para sumarse a la guerra contra estas bandas, que en realidad son los ciudadanos corrientes de Libia.
El nivel de resistencia que ofrezcan sus fieles será un buen termómetro para medir hasta qué punto goza de apoyo el sátrapa. Pero evidente es que después de cuatro décadas, la camarilla en el poder, seguramente extensa, tiene mucho que perder en un país inmensamente rico en yacimientos petrolíferos como escaso (alrededor de seis millones, excluyendo los dos millones de inmigrantes, huidos en su gran mayoría) de población. "¿Por qué no somos como Dubái?", es una pregunta que se escucha desde marzo en Bengasi y Trípoli.
Como se preguntaban hasta ayer qué sería de los 35 periodistas y un congresista de Estados Unidos, del que no se conoce su identidad, que pudieron por fin, tras cinco días secuestrados por partidarios de Gadafi en el hotel Rixos, cerca de Bab el Azizia, escapar. Su situación era desesperada, y no ocultaban su temor. Para ellos acabó el drama. Para muchos otros no ha hecho más que empezar. La capital libia padece una catástrofe en el aspecto sanitario. Falta personal, equipos médicos y sangre, precisamente cuando los heridos de bala -dos periodistas franceses, entre ellos- se cuentan por centenares. También en distritos que los rebeldes dicen tener bajo su total dominio, aunque los innumerables controles de milicianos y las calles cortadas por barricadas salpican todo Trípoli. Quizá peque de optimismo también el portavoz militar que ayer aseguraba que el 95% de Libia está bajo control de los insurgentes.

Cercado militarmente, en el campo diplomático -más de 40 países, varios de ellos árabes, ya han reconocido al Consejo Nacional, el Gobierno de los rebeldes, como legítimo representante de Libia- la actividad es también incesante. Los líderes de la rebelión se reunirán la semana próxima con representantes de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, los países que han encabezado la misión de la OTAN. Lo harán probablemente en Catar, el emirato que se mostró desde el primer momento como un enfervorecido partidario de los rebeldes de Bengasi. Justamente ayer en Doha, la capital catarí, los miembros del futuro Gobierno libio ofrecieron un claro mensaje: no queremos que Libia sea Irak. E hicieron un llamamiento a la reconciliación -ante la oleada de venganzas y represalias contra los partidarios del régimen capturados- y pidieron la descongelación de los fondos que fueron en su momento embargados al régimen por las potencias occidentales. El Consejo Nacional tiene previsto trasladarse desde Bengasi a Trípoli el sábado, aunque establecer y acertar con los plazos no sea el fuerte de los insurgentes. En todo caso, será otro capítulo cargado de simbolismo
.
Seguramente se desplazará Mustafá Abdel Yalil, el jefe del Consejo, junto a Abdelhafiz Ghoga, su segundo. Este destacó ayer que Gadafi debe ser juzgado en Libia. "Gadafi está todavía en Libia. Si no en Trípoli se habrá escurrido hacia algún punto del centro [Sirte, su ciudad natal] o el sur del país. Preferimos juzgar a Gadafi en Libia antes de que sea enjuiciado por el Tribunal penal Internacional", comentó Ghoga en El Cairo.

Fuente oficial: El pais

ONAMET informa que las lluvias disminuirán en las próximas horas !Aleluya!


La Oficina Nacional de Meteorología informó hoy que las lluvias comienzan a disminuir en las próximas 24 horas pero que se mantienen los oleajes anormales  y avisos contra inundaciones y deslizamiento s de tierra.  También anunció la formación de la depresión tropical número diez.


En su boletín de las seis de la mañana de hoy, el organismo dice que  durante las primeras horas de la mañana  de hoy habrá un cielo medio nublado con la ocurrencia de chubascos débiles y en ocasiones moderados hacia San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia y en algunas localidades de la zona Fronteriza,  debido al arrastre de humedad y  algunos campos nubosos asociados al huracán Irene.

En la tarde comenzaran a disminuir las lluvias en la porción oriental del país, sin embargo, continuarán ocurriendo chubascos de moderada intensidad hacia el centro, zona Fronteriza, y en algunos poblados ubicados en la vertiente sur de la cordillera Central.

Pronostica que para el viernes comenzarán a disminuir las lluvias en toda la geografía nacional, habrá poca o ninguna incidencia de la circulación del huracán Irene sobre el país dando lugar a que vuelvan a dominar las condiciones locales, de manera que los chubascos que se presenten serán de muy corto tiempo y dispersos. Para el fin de semana habrá mucha hora de sol y pocas lluvias.
La ONAMET mantiene el aviso contra inundaciones repentinas o graduales y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas de alto riesgo en las provincias Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

También para  San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Peravia, San José Ocoa, Azua, Barahona, Bahoruco, San Juan de la Maguana y Elías Piña. Dice que estos avisos se irán descontinuando de forma gradual.

Sobre el huracán  Irene, el organismo informa que  es categoría 3,  está localizado a unos 1118 km de Cabo Hatteras (Carolina del Norte) y a unos 130 kilómetros al Este/Sureste de Nassau (Bahamas), se mueve al Noroeste a unos 19 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos son de 185 kilómetros por hora con ráfagas superiores.

Por otro lado, ONAMET informa que en la madrugada se formó la depresión tropical número Diez de la temporada, se localiza 700km al Sur de Cabo Verde. La tendencia de este fenómeno es moverse hacia el Norte por aguas abierta del océano Atlántico.

El pronóstico para hoy, para el Distrito Nacional  es que estará nublado con la ocurrencia de aguaceros dispersos. En Santo Domingo Norte, Este y Oeste estará nublado con la ocurrencia de aguaceros dispersos.

Fuente oficial: Listin Diario

Matan y hieren a policía y a un civil anoche en Villa Mella


Dos personas murieron anoche, un segundo teniente de la Policía Nacional y uno de cuatro supuestos asaltantes, en un enfrentamiento a tiros ocurrido en Villa Mella.
Al ofrecer la información, la Policía Nacional dijo que el segundo teniente Ignacio Tejada murió de heridas de bala al enfrentar a los presuntos delincuentes, quienes, según el informe, perpetraban un asalto en el sector Vista Bella, de Villa Mella, Santo Domingo Norte, donde también fue abatido uno de los agresores. El oficial falleció mientras recibía atenciones en el Hospital General de la Policía, tras ser herido por proyectiles en la calle 13 del referido sector, donde intervino para evitar que varios jóvenes fueran asaltados por cuatro delincuentes que se presentaron al lugar a bordo de dos motocicletas.

En la acción, el oficial actuante logró herir en distintas partes del cuerpo a uno de los agresores, quien murió en la escena. Este presunto delincuente no pudo ser identificado por las autoridades, debido a que carecía de documentos. La Policía dijo que en poder del presunto delincuente muerto fue ocupado el revólver calibre 38, de marca y numeración ilegibles, con el cual disparó y ocasionó las heridas mortales al segundo teniente.

Fuente oficial: Listin Diario

Tragedias y muertes crecida de ríos destruye puente y predios agrícolas


La agricultura en esta región quedó prácticamente arrasada, y más de 3 mil agricultores se encuentran aislados como consecuencia del derrumbe del puente que comunica el municipio cabecera de San José de Ocoa con Sabana Larga y Rancho Arriba.
Las autoridades declararon ayer una “emergencia general” en la zona y el presidente Leonel Fernández envió varios convoyes militares y camiones del Plan Social para ofrecer ayuda.
El senador Carlos Castillo dijo que las pérdidas en la agricultura, las estructuras de riego y las vías de comunicación son incalculables, y que todavía los técnicos y las brigadas de socorro no han podido llegar hasta decenas de comunidades y parajes por falta de puentes.
Los agricultores temen que los productos no puedan venderse y se malogren ante la falta de vías de comunicación.
Raúl Gerónimo, de la Asociación de Productores de Aguacates para Exportación, dijo que la producción agrícola fue destruida en más de un 70 por ciento. “No hay caminos ni carreteras para llegar hasta las fi ncas, porque están inundadas y las siembras arrasadas”, añadió.
El productor relató que decenas de miles de tareas de aguacates para la exportación, papas, vegetales de invernaderos, zanahorias, cebollas, yuca, plátanos y otros productos, fueron destruidos por las corrientes o están bajo agua.
“En muchos lugares la incomunicación es total, pues las crecidas de los ríos y los arroyos arrastraron antenas y postes del tendido eléctrico y telefónico”, dijo.
Lamentó que casi en su totalidad los sistemas de riego por goteo y computarizados fueron destruidos por las aguas.
El director de la Defensa Civil, Alcibíades Sánchez, dijo que hay unas 1,200 personas refugiadas en siete albergues que se han habilitado en distintas zonas de Ocoa y Sabana Larga, y que se les ofrece asistencia de emergencia. Hasta anoche no se habían reportado muertos ni desaparecidos por lo menos en el municipio de San José de Ocoa.
Para el funcionario, lo más preocupante es que siga lloviendo y el auxilio no pueda llegar a la gente más necesitada en Sabana Larga, Rancho Arriba y más de 30 comunidades rurales que están incomunicadas por el desborde del río Banilejo y un deslizamiento de tierra en la loma Las Avispas. El arroyo Caña destruyó el paso de San Luis y Los Morones, perdiendo la comunicación hacia Piedra Blanca, de Bonao, y por el camino de Constanza.
Preocupado El senador Castillo dijo que el Presidente lo había llamado tres veces y otras tantas al gobernador Mejía, preocupado por la situación, y que instruyó a los ministros de Agricultura y de Obras Públicas para que diseñen un plan que permita recuperar la zona inmediatamente.
De momento, señaló que los organismos locales de Salud, municipalidad, policial, Defensa Civil y gobernación trabajan en coordinación para ofrecer asistencia y facilitar la recuperación.
Dijo que durante 20 horas había llovido copiosamente y que la destrucción provocada por las inundaciones ha sido casi total en lo que a vías de acceso y puentes se refi ere.
El gobernador dijo que la Defensa Civil junto a las autoridades civiles y militares, brindan asistencia a las familias afectadas. Dijo que los pronósticos de que las lluvias continuarán azotando la zona de San José de Ocoa y el alerta roja que mantiene el COE, hace que las brigadas trabajen con mayor precaución.
El senador Castillo llamó al país y a la comunidad internacional para que se sumen al auxilio de los afectados.
Tragedia en Cambita Por lo menos tres personas habrían muerto ahogadas en las aguas del río Blanco, de Cambita Garabitos, tras ser arrastras por las aguas que se desbordaron como consecuencia de las lluvias provocadas por el paso del huracán “Irene”, cerca de la costa norte del país.
La joven Miguelina Esmeralda Pacheco, de 21 años, fue la primera víctima reportada por las autoridades, y Salvador Nova Carvajal, de 40 años, la segunda. El esposo de Pacheco, Santos Canela, dijo a LISTÍN DIARIO que su mujer estaba embarazada y que ellos intentaron cruzar una cañada para llegar hasta su casa cerca de las 8:00 de la mañana, sin darse cuenta del gran caudal que bajaba desde las montañas.
“El agua nos arrastró y yo no pude sostenerla, quedé atorado entre unas ramas y varias personas me sacaron, pero ella desapareció en las corrientes del río Blanco afl uente de la cañada”, relató.
Además de esta muerte ocurrida en el sector El Pueblecito, otras dos personas fueron arrastradas dentro de sus casas por las corrientes, cerca de la comunidad de Mano Matuey, en Cambita Arriba. Los nombres de la presuntas víctimas no fueron ofrecidos de inmediato.
Unos 30 pequeños arroyos y cañadas, afl uentes de los ríos Blanco, Yubazo y Nigua crecieron repentinamente, después de varias horas de lluvias. Más de 30 casas fueron destruidas y otras cien afectadas en zonas de Cambita y las cuencas de los citados ríos Yubazo y Nigua, en el municipio de San Cristóbal.
El río Nigua anegó desde la madrugada a numerosas viviendas en los barrios 24 de Abril, Jeringa, Las Flores, Los Molina y Madre Vieja.
El coronel Conrado Bernard, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, dijo que en los operativos participan más de 250 hombres, entre miembros del Ejército, la Policía, la Cruz Roja, la Defensa Civil, y decenas de voluntarios que se han integrado a las labores de evacuación.
Las autoridades declararon en emergencia los barrios Moscú, Los Molina, Barrio Nuevo, Madre Vieja, Las Flores, Jeringa, Zona Verde, Los Coquitos, Cinco de Abril y Las Arecas; en Cambita, El Pueblecito y Cambita Arriba.
EL EJÉRCITO: SEGURIDAD Y RECONSTRUCCIÓN
Más de 1,200 soldados del Ejército Nacional ofrecen asistencia y apoyo a las brigadas de rescate y de socorro en las provincias de San Cristóbal y San José de Ocoa.
El mayor general Pedro A. Cáceres Chestaro, jefe del Ejército Nacional, informó que los soldados realizarán labores de seguridad, vigilancia y que se integrarán en las brigadas de limpieza, según lo demanden las circunstancias.
“En toda situación de emergencia, las Fuerzas Armadas despliegan a sus miembros no sólo para vigilar sino para participar directamente en la reconstrucción”, dijo

fuente oficial: Listin Diario.

Se desbordan ríos de San cristóbal y forman escandalos


Una persona muerta, al menos cuatro desaparecidos y más de dos mil desplazados de sus hogares, localidades incomunicadas, así como puentes colapsados fueron los resultados de las crecidas de los ríos y cañadas en San Cristóbal ayer como consecuencia de los aguaceros dejados por la tormenta Irene. Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencias   reportó  anoche en un informe de cobertura nacional que  37,743  personas fueron desplazadas; 2,292 viviendas afectadas y 88 comunidades incomunicadas por las fuertes lluvias dejadas por el huracán Irene tras su paso por el país.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  reportó  anoche en su último informe que 37,743  personas fueron desplazadas; 2,292 viviendas afectadas y 88 comunidades incomunicadas por las fuertes lluvias dejadas por el huracán Irene tras su paso por el país.
En tanto, que los  organismos de socorro trabajaban en el proceso de evacuaciones y rescate  en San Cristóbal, Azua, Peravia, Monseñor Nouel, Manoguayabo en Santo Domingo Oeste y Monte Plata, según explicó el general Juan M. Méndez, director del COE.
En el boletín número 11 del organismo se resaltaba que  se han abierto 1,200 albergues para refugiar 1,847  personas de las desplazadas de sus hogares, mientras que el total de familias incomunicadas aumentó en  3,347 para un total de 16,737.
En vista de que los aguaceros seguirán, el COE mantiene en alerta roja a 23 provincias y el Distrito Nacional, y en amarilla a ocho. En alerta roja están: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo,  San Cristóbal, Pe ravia, San José de Ocoa, Azua y El Seibo.
Además, Hato Mayor, Valverde, Barahona, San Juan, Independencia, Baoruco, Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Monte Plata y  Sánchez Ramírez.
Mientras que  en alerta amarilla están: Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Pedernales, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez.
Presas y embalses.   El Comité de Operaciones de Presas informó que hasta ayer esas infraestructuras se manejaban dentro de la normalidad, están almacenando sus aguas sin ningún tipo de problema para las poblaciones ubicadas aguas abajo de los embalses.
Protocolo. El general Méndez explicó que aunque en San Cristóbal  los moradores han reportado la desaparición de por lo menos seis personas a los medios de comunicación, ellos no lo registran en sus informes porque no se ha cumplido con el protocolo de informarlo a la Policía.
Empero, explicó que las brigadas de los organismos de socorro se encuentran en la zona atentos a los acontecimientos. Advirtió a la población que lo peor no ha pasado en lo referente a los daños que pueden causar las lluvias.


1.  Sin comunicación
Las comunidades incomunicadas reportadas por las autoridades son: 36 de la provincia de Azua, 23 en San Cristóbal;,19 en San Pedro de Macorís, cinco en la provincia de El Seibo, tres en  Duarte, una en Santo Domingo y otra en Monte Plata.
2.   En San José de Ocoa
El COE reportó que los aproches del puente de Arroyo Caña colapsaron producto de la crecida del río del mismo nombre, mientras que el municipio de Sabana Larga se encuentra incomunicado por la crecida del arroyo La Vaca.
Lluvias siguen
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que continuarán los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento  por la nubosidad asociada al huracán  Irene
La Onamet mantiene el aviso de inundaciones a   las provincias Monte Cristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Baoruco, San Juan  y Elías Piña.
El organismo dijo que vientos del sur/suroeste  arrastran lluvias acompañadas de tormentas eléctricas  y ráfagas de viento,  las cuales serán  menos fuertes  hacia las regiones Suroeste, Sur, Sureste, Noroeste, Noreste, la cordillera Central y zona fronteriza.
Indicó que  le están dando seguimiento a dos áreas de baja presión, con aguaceros y tronadas, una localizada a unos 1,800 km de la isla de Cabo Verde, moviéndose hacia el oeste/noroeste con baja posibilidad de ciclón tropical y otra, con  una área amplia de baja presión con aguaceros y tronadas a unos 240 km al suroeste de la isla de Cabo Verde con una probabilidad media de intensificarse. Destacó que Irene ya es categoría 3, y se encuentra   a unos 45 kilómetros al este/sureste de Long Island y a unos 345 kilómetros al sureste de Nassau (Bahamas), y se mueve al Noroeste a unos 19 kph. Vientos máximos sostenidos  de 195 kph.

Fuente oficial: Hoy