El Senado aprobó ayer en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que modifica el artículo 33 de la Ley 72-00 sobre Lavado de Activos.
De esa manera, los senadores acogieron todas las modificaciones que fueron introducidas recientemente por la Cámara de Diputados.
Así, la Policía Nacional fue incluida como beneficiaria y se adjudica 10% del monto por concepto de todos los bienes incautados a los narcotraficantes.
A la Procuraduría General de la República le corresponderá un 25% de los beneficios dejados por los bienes e igual cantidad a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El Consejo Nacional de Drogas (CDN) le corresponderá 25% y el restante 15% a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que realizan labores de rehabilitación de personas que trabajan con adictos.
Los diputados de las organizaciones políticas llegaron a un acuerdo para beneficiar a diferentes instituciones que habían reclamado asignaciones de fondos, lo que puso fin a una disputa que se hizo pública y originó debates, todo por la repartición de los bienes incautados a narcos y los negocios de lavado de activos.
Con la ley que estaba en vigor, la DNCD se beneficiaba del 50%, el CND 35% y los restantes 15% a las ONG, mientras la Policía no recibía beneficios.
Los miembros del Senado acogieron en única lectura las modificaciones que les fueron introducidas.
Ahora la pasarán al Poder Ejecutivo, que deberá promulgarla conforme demanda la Constitución de la República.
Respecto a las organizaciones no gubernamentales, se espera que ahora tendrán los beneficios que les garantizarán un impulso a sus programas de regeneración de adictos y sus metas de reinsertarlos a la sociedad, después de terminar los periodos de ajuste y adaptación requeridos en las instituciones correspondientes.
Fuente oficial: Listin Diario