NUEVA YORK-. Actuando como “mula” del narcotráfico, en uniforme oficial y viajando en un vuelo de cortesía en la aerolínea Jet Blue, el piloto dominicano Saury Antonio Ortega de 41 años de edad, intentó traer a la ciudad varios kilos de cocaína valorados en $75.000 dólares en el mercado callejero. El conductor de aviones comerciales y empleado de la línea dominicana Más con base en el aeropuerto La Isabela (Joaquín Balaguer) de Santo Domingo, fue presentado ante un juez de la Corte Federal de Brooklyn, donde se le acusó de conspiración con intención de distribuir cocaína en los Estados Unidos.
Ortega, quien creció en El Bronx, es ciudadano norteamericano y reside en la República Dominicana, intentó pasar inadvertido los mecanismos de seguridad del aeropuerto internacional John F. Kennedy, inclusive, usó su credencial, pero un perro K-9, especializado en detectar drogas, lo olfateó delatándolo y fue requisado por agentes de la Policía de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), que lo arrestaron en la terminal.
Se coló entre un grupo de empleados de Jet Blue que desconocían que el piloto dominicano lleva consigo la droga. La detención de Ortega se produjo el pasado 19 de julio. Las autoridades federales dijeron que de ser hallado culpable, se enfrentaría a una condena de entre 10 a 25 años de cárcel.
La cocaína, el piloto dominicano la había escondido en embases de café que también traía en su bulto de mano. El de Ortega, no es el primer caso.
El año pasado en el aeropuerto Barajas de Madrid (España), la policía destacada en esa terminal arrestó a dos hombres en uniformes de pilotos que intentaron llevar cocaína a ese país europeo.
Ambos llegaron en un vuelo desde Bolivia. Los sujetos, se mezclaron en la fila con los pasajeros comunes lo que llamó la atención de los agentes que los detuvieron y cuando les pidieron sus identificaciones, las que mostraron pertenecían a otra línea área que no fue en la que arribaron al país ibérico.
Cuando sus equipajes fueron revisados, la policía madrileña halló 55 kilos de cocaína.
Fuente oficial: nuevo diario